top of page
  • Writer's pictureDaniel Romero-Alvarez

Cantones y provincias y su población en Ecuador

Updated: Aug 31, 2023

=========================.==========================


ACTUALIZACIÓN: 31/AUG/2023.

Solucioné un error en el shapefile y ahora está disponible el Ecuador continental y Galápagos en un mismo archivo shape con la población cantonal 2001-2020. La variable 'mean' es el promedio poblacional de todos estos años. Este archivo está dentro de la carpeta CANTONES con el nombre: 'pop_with_GLP.zip'. Este LINK sigue funcional y activo.



ACTUALIZACIÓN: 20/09/2022.

Para evitar estar agregando datos y par visualizar la población del país a nivel de provincia y no por cantón (problemas escalares...), he agregado un shapefile y un archivo .csv con la población de 2001-2020 por provincia en el Ecuador. Estos datos siguen accesibles a través de este LINK.


=========================.==========================


Una de las medidas básicas para entender la distribución de múltiples indicadores de enfermedades infecciosas es la incidencia. A pesar de lo que diga cualquier texto autoritario su definición es engorrosa y dependiendo de la publicación de turno, se utilizan diferentes términos como tasa de incidencia, incidencia cumulativa, etc. Para mí, la publicación de Jan P Vandenbroucke de 2012: Tasas de incidencia en poblaciones dinámicas finalmente explicó a cabalidad la definición de incidencia y cómo implementarla.


Una forma de utilizar la incidencia es dividiendo el número de casos de una enfermedad para el número total de población de la unidad geográfica correspondiente. Por ejemplo, si hay 125 casos de la enfermedad X en el cantón de Quito en la provincia de Pichincha del Ecuador, podemos realizar 125/2,781,641 (población de Quito en 2020) y obtener una incidencia de 0.0000449375. Como hay muchos ceros, se la multiplica por un factor determinado que puede ser 1,000, 10,000 o 100,000; para este ejemplo: 0.0000449375*10,000 = 0.45 y se la lee como: En el 2020 en el cantón de Quito se observó una incidencia de 0.45 por 10,000 individuos. Es super importante indicar el factor de multiplicación utilizado. En el siguiente link dejo un ejemplo en el que utilizamos la incidencia para mostrar el déficit de centros de salud a nivel de cantón en el Ecuador, esta fue la primera aproximación para sugerir que la vacunación contra COVID-19 centrada solamente en el sistema de salud primaria iba a ser deficiente.


Usualmente, los datos de población del Ecuador se encuentran en páginas gubernamentales y pocas veces están asociados a un archivo tipo 'shape' para poder ser visualizados rápidamente en un sistema de información geográfica tipo QGIS, ARCGIS o R. Por este motivo, en esta publicación colocamos el número de población de cada cantón del Ecuador desde el año 2001 hasta el año 2020 en un archivo tipo shape. Los datos de población fueron obtenidos del INEC. Tanto el 'shapefile' de los cantones del Ecuador continental con las poblaciones del 2001-2020, como la base de datos con los códigos cantonales incluyendo las Islas Galápagos pueden DESCARGARSE EN EL SIGUIENTE LINK. A continuación, un screenshot de un mapa dinámico...



...solo un screenshot...El mapa dinámico para mirar la población y los cantones puede encontrarse aquí. Lo hice con el paquete de R leaflet y traté de publicarlo directamente en este post pero se me hizo imposible a pesar de seguir paso a paso este tutorial. Entre los inconvenientes para hacerlo estuvo:

  1. Que no puedo instalar el paquete PKI en Mac porque mi IOS es muy antiguo.

  2. El blog de wix no reconoce la página visualizada con http://bl.ocks.org/...ya nada.

  3. Al incluir Galápagos en el shapefile, el paquete Leaflet no pudo manejar la extensión y la proyección resultante de usar la provincia insular.

Otro detalle importante que me inspiró a realizar esta publicación fue contar con la ayuda clave de la Dra. Emmanuelle Quentin para corregir algunos códigos cantonales del Ecuador ya que, hasta 2007, tanto Santo Domingo como Santa Elena eran cantones de Pichincha y Guayas, respectivamente, antes de convertirse en provincias independientes. La corrección realizada fue la siguiente:

Provincia

Cantón

Código previo (hasta 2007)

Código cantonal actual

Santo Domingo de los Tsáchilas

La Concordia

9002/808

2302

Santo Domingo de los Tsáchilas

Santo Domingo de los Tsáchilas

1706

2301

Santa Elena

Salinas

915

2403

Santa Elena

Santa Elena

917

2401

Santa Elena

Libertad

926

2402

Si utilizas la información de esta publicación, puedes referenciarla de la siguiente manera:

Finalmente, algunos recursos útiles para replicar este ejercicio o para hacer cualquier otro:

- Un tutorial de cómo descargar shapefiles del Ecuador, incluye links directos para descargar los archivos

- Otro link de descarga de archivos shapes del Ecuador.


Recent Posts

See All
bottom of page