• Daniel Romero-Alvarez

¿Me mido los anticuerpos luego de vacunarme contra el COVID-19?

No.


Es sorprendente que a pesar de las indicaciones explícitas de no realizar este tipo de tests de manera comercial, se los sigue promocionando en diferentes partes del mundo. Ecuador, por supuesto, los comercializa también y lo hace en todo tipo de laboratorios (e.g., aquí o incluso aquí).


¿Por qué no tiene sentido hacer esto? Mira la siguiente figura:


Luego de la infección natural por el virus SARS-CoV-2 o por la vacunación, el sistema inmunológico provoca varios tipos de reacciones. Los anticuerpos son solo un tipo de reacción. Sin embargo, hasta Agosto de 2021, sabemos que estos anticuerpos son muy variables, y por lo tanto, desconocemos si un número alto de anticuerpos significa mucha o poca protección. Y lo mismo pasa si el test reporta un número bajo de los mismos. Precisamente por esta alta variabilidad, desconocemos cuál es el mejor umbral para interpretarlos. Sabemos que la vacunación funciona por otro tipo de estudios, específicamente, por los ensayos clínicos que han visto que las personas vacunadas han dejado de presentar enfermedad severa o fallecer. Estos estudios han medido este efecto en ~50,000 cada uno, sin embargo, ninguno midió efectivamente los anticuerpos.


La exposición al virus también genera lo que se llama inmunidad celular. Esta inmunidad, mediada por las células B de memoria y las células T, es las encargada de proteger al individuo de reinfecciones y son las que garantizan la inmunidad a largo plazo. Sin embargo, no existen pruebas disponibles para evaluarlas y los pocos estudios que han comprobado su presencia son complicados de implementar. Lo sencillo es medir anticuerpos—por eso todo el mundo lo está haciendo—, pero lamentablemente, no se correlacionan con la presencia de inmunidad celular. De hecho, lo que se espera es que los anticuerpos disminuyan con el tiempo y esto, de nuevo, no se traduce a una ausencia de protección contra COVID-19.

La figura muestra la tendencia de disminución (línea roja) en el número de anticuerpos en pacientes diagnosticados con COVID-19. Esta imagen es tomada de Radbruch & Chang, 2021.



Por estas razones, junto a Irene Torres y Daniel F. López-Cevallos, publicamos un comentario en la revista científica Public Health, de la Royal Society for Public Health, con estos argumentos. Allí, insistimos en que las pruebas de anticuerpos postvacunación para evaluar el estado inmunológico de COVID-19 de un individuo son infructuosas y solo pueden generar incertidumbre.


Si necesitas la información en Español o necesitas más información al respecto, ponte en contacto a través de esta página web.


Además, si estás con muy poco tiempo, puedes leer un resumen de seis twits que publicamos recientemente.


El artículo original: 'Uninformative and unuseful: why it is necessary to actively challenge

COVID-19 antibody testing postvaccination' está publicado en Inglés y disponible en el siguiente link.


Pues nada más. Protege al resto, vacúnate y recomienda la vacunación.



48 views0 comments