top of page
  • Writer's pictureDaniel Romero-Alvarez

Identificando armadillos en Ecuador

Updated: Oct 31, 2022

.=.=.=.=.=.==.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.==.=.=.=.=.=.=.=.=


UPDATE: 31/10/2022!!!!!

Este paper está fundamental para entender las relaciones taxonómicas de algunos de los armadillos mencionados aquí, especialmente el caso de Dasypus novemcinctus, D. hibridus y D. pastasae.



=.=.=.=.=.==.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.==.=.=.=.=.=.=.=.=


En Ecuador han sido descritas 5 especies, siendo el armadillo de 9 bandas (Dasypus novemcinctus) el más común, distribuido en todo el país.

En la región Costa, en el norte, puede ser encontrado el armadillo del oeste de cola desnuda (Cabassous centralis).

En la región amazónica pueden ser encontradas las otras tres especies: el armadillo del este de cola desnuda (C. unicinctus), el armadillo gigante (Priodontes maximus) y el armadillo mayor de nariz larga (D. kappleri).

Existen otras 15 especies de armadillos distribuidas en Sudamérica. Tan solo D. novemcinctus y C. centralis viven más allá del istmo de Panamá.


Las siguientes fotografías serán utilizadas para la identificación de especies de armadillos en el Ecuador por parte de participantes de comunidades rurales. En este post comparto las fuentes de donde han salido las fotografías junto a los autores originales del material utilizado.


Fotografía tomada de la siguiente página. El autor no es acreditado directamente. En la página se menciona otra página web como fuente original en la cuál no se encuentra al autor.


Fotografía principal tomada por Felipe Anaya Osorio

Fotografías secundarias por Santiago R. Ron y Luís Albuja


Fotografía principal tomada por Diego G. Tirira

Fotografía secundaria por Giant Eland


Fotografía principal por Julio Monguillot. Conseguida a través de un post de twitter.

Fotografía secundaria tomada la siguiente página. No tiene créditos, se asume que es del autor de la publicación: Guillermo Bisbal.


Fotografía principal por Fabio Rohe

Fotografía secundaria por Wildlife Conservation Society (WCS) Ecuador



APARATO GASTROINTESTINAL DE UN ARMADILLO


Hígado de armadillo de nueve bandas. Fotografía tomada de la tesis: 'Investigación de Mycobacterium leprae en armadillos salvajes de la especie Dasypus novemcinctus en el estado de Espírito Santo', de João Marcelo Azevedo de Paula Antunes en 2007.


Bazo de armadillo de nueve bandas. Fotografía tomada de la tesis: 'Investigación de Mycobacterium leprae en armadillos salvajes de la especie Dasypus novemcinctus en el estado de Espírito Santo', de João Marcelo Azevedo de Paula Antunes en 2007.


Bazo de armadillo de nueve bandas. Fotografía tomada de la tesis: 'Investigación de Mycobacterium leprae en armadillos salvajes de la especie Dasypus novemcinctus en el estado de Espírito Santo', de João Marcelo Azevedo de Paula Antunes en 2007.


464 views0 comments
bottom of page