top of page
  • Writer's pictureDaniel Romero-Alvarez

Armando mapas dinámicos (Ántrax en África)

Desde hace rato estoy con la duda de cómo hacerlos. Es decir, como puedo publicar en mi página web mapas que le permitan al usuario moverse en el espacio decidiendo a tiempo real el nivel de detalle que desean observar. Y hoy encontré la respuesta.


Me costó encontrar la herramienta, pero creo que fue más por hacer a Google preguntas incorrectas. Cuando empecé a lidiar con este problema usé el paquete 'leaflet' de R, pero nunca encontré una forma de 'embeber' el producto final en mi página web. Ahora traté de hacerlo con Open Street Maps y con el paquete 'ggmap' de R (la versión gratuita caduca y toca pagar aparentemente $200 mensuales). La respuesta está en utilizar Google My Maps, que permite armar mapas personalizados y solo se necesita una cuenta de gmaaaaaaaail!!!!!!!!


Para este ejemplo, he creado un mapa con las localidades que utilizamos para la creación de los modelos de nicho de ántrax (Bacillus anthracis) y una nueva variedad de ántrax causada por Bacillus cereus biovar anthracis que hasta el momento, al parecer, solo causa enfermedad en animales salvajes de los trópicos de África. Este artículo lo publicamos en 2020 en la revista PLOS NTD. Esta fue la primera publicación comparando la distribución potencial de ambos tipos de ántrax y sugiriendo un rol del medio ambiente en la diferenciación de ambos patógenos (todos los detalles en el paper).


Unos meses después de nuestra publicación, una investigación liderada por Dupke et al. demostró la presencia de anticuerpos contra Bacillus cereus biovar anthracis en poblaciones humanas asentadas cerca del Parque Nacional Täi, en Costa de Marfil al oeste de África, uno de los primeros lugares donde esta patógeno fue detectado en chimpancés aproximadamente a inicios de los 2000s. La detección de anticuerpos sugiere la circulación del patógeno en seres vivos pero no necesariamente significa que pueda causar la enfermedad, al menos no en la población humana estudiada.


Con respecto a Bacillus cereus biovar anthracis, nuevos estudios están descubriendo la bacteria en otras localidades geográficas, aparentemente en Norte América. Con respecto a los mapas dinámicos, aún estoy buscando una forma de publicar los archivos tipo 'raster' de manera dinámica pero en esta ocasión, tampoco logré hacerlo. Parece q My Maps solo me deja trabajar con archivos .shp. Miraré que sucede.





bottom of page