top of page
  • Writer's pictureDaniel Romero-Alvarez

Recursos en Español para el manejo de COVID-19

Noten que menciono manejo, no tratamiento. Este último todavía necesita evidencia científica para ser utilizado.


Fig 1. Captura de pantalla del repositorio del repositorio de información de COVID-19. Página aquí.


Las guías aquí presentadas tienen la intención de servir como una recopilación de recursos para ser implementados por parte de los servicios de salud pre-hospitalarios y hospitalarios como protocolos y herramientas para el manejo de pacientes sospechosos/infectados por SARS-CoV-2. Esta información es crucial para tomadores de decisiones que formen parte del personal administrativo hospitalario incluyendo miembros de comités de infecciones, riesgos, respuesta a emergencias, entre otros.


Pragmáticamente, las guías de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tienen una serie de instrumentos listos para ser adaptados a diferentes contextos de atención en salud y especifican información con respecto a aislamiento, control de infecciones, bioseguridad, etc:


Este y muchos otros pueden ser encontrados a través de la página web de la OPS: Enfermedad por coronavirus (COVID-19), incluyendo el mapa en tiempo real de la distribución de casos e infografías.


Es interesante q la mayoría de artículos (~450 para el 26 de Marzo, 2020) están escritos en Inglés lo que limita su utilización en diferentes sectores de Latinoamerica. El siguiente es uno de los pocos que encontré en Español a través de una búsqueda rápida: Recomendaciones sobre el manejo clínico de la infección por el «nuevo coronavirus» SARS-CoV2. Grupo de trabajo de la Asociación Española de Pediatría (AEP)


Otros recursos útiles para ser usados por diferentes porciones del personal de salud incluyen cursos de auto-aprendizaje:


La información que se genera con respecto a esta enfermedad es abrumadora. A continuación dejo dos repositorios de artículos técnicos (obvio en Inglés) que capturan la información publicada en tiempo real:



Actualización:

9 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page