• Daniel Romero-Alvarez

Coronavirus, cronología en Ecuador

Actualizado: hace 2 días

Por Daniel y Andrea Romero-Alvarez

Fig 1. SARS-CoV-2 es el nombre del virus causando la pandemia COVID-19. SARS es el acrónimo de: síndrome respiratorio agudo severo en inglés.


En este post vamos a ir recopilando eventos relevantes alrededor de la epidemia de COVID-19 por SARS-COV-2 en Ecuador. Las fechas están organizadas desde las más recientes a las más antiguas.


Desde el repunte de casos de Abril, 24, los reportes epidemiológicos empezaron a presentar múltiples incoherencias. Hasta esta fecha, los datos eran coherentes, a partir de ahí, hay muchos sin sentidos incluyendo disminución de casos. En la siguiente gráfica se muestra la curva de casos para Ecuador hasta el 24 de Abril, antes de que todo el reporte se vaya al diablo (Fig. 1).

Figura 1. Conteo de casos diarios (eje Y izquierda) y cumulativo (eje Y derecha) en Ecuador desde Febrero, 29 hasta Abril, 24. Por Daniel Romero-Alvarez. **Más datos con respecto a la epidemia en Ecuador pueden ser explorados a través de la cuenta de Paul Mena Mena.



Línea de tiempo (De más reciente a más antigua):


Julio, 2

El territorio de Baños de Agua Santa, perteneciente a la provincia de Tungurahua, a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), resolvió regresar a semáforo en color rojo ante el aumento de casos e incumplimiento de medidas de prevención.

Sectores del sur de Quito con mayor densidad poblacional y alta actividad comercial son escenario de un aumento significativo de casos confirmados, siendo los más afectados Chillogallo (600) y Guamaní (500).


Julio, 1

En Pichincha los servicios de salud, de la red privada de salud, superaron su capacidad, debido a la alta demanda de pacientes con COVID-19.

Nuevas disposiciones se adoptarán en los cantones que se encuentran en color amarillo: 1.- Ampliación del toque de queda (23:00 - 05:00), 2.- Reapertura de cines y teatros con 30% de aforo, medidas que no aplicarán para Quito.


Junio, 30

Tras el incremento de casos positivos de COVID-19 en Quito, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció acciones de control en zonas claves del centro y sur de la capital (Centro Histórico, Panecillo, Chilibulo y la Ecuatoriana), control a las ventas informales y aumento en la capacidad de atención de salud.

A pesar de los pedidos del alcalde Jorge Yunda, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso que los funcionarios retornaran a las oficinas el lunes 29 y la reactivación de las terminales de transporte interprovincial desde el 1 de Julio.


Junio, 29

El alcalde de Quito, Jorge Yunda anunció el colapso de las unidades de cuidados intensivos en los sistemas de salud y busca implementar medidas especiales para la capital.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos instó a las personas sintomáticas a una “vigilancia activa” para acudir a los centros de salud locales con el fin de evitar la saturación de los servicios hospitalarios.


Junio, 28

Hasta el momento, 6 cantones han optado por adoptar el color verde del sistema semáforo entre los que se encuentran Suscal, Salitre, Sevilla de Oro, Daule, Mocha y Aguarico.

Se registró un repunte de 681 casos de COVID-19 en el Ecuador, alcanzando un total de 55 255 casos de coronavirus en el país. Las provincia con más casos confirmados son Guayas, Pichincha y Manabí.


Junio, 27

Las Lajas, territorio ubicado al sur de la provincia del El Oro, a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local, informó que volverá al color rojo, por incumplimiento de las medidas.

La capital de la República, Quito, concentra el 91,5% de contagios totales de la provincia de Pichincha alcanzando los 6 744 casos confirmados de la enfermedad y 566 fallecimientos. Chillogallo sigue siendo el territorio con más casos registrados, sumando 512 casos.


Junio, 26

El ministerio de Educación plantea el retorno progresivo a clases en la Sierra y Amazonía con diferentes lineamientos, bajo la modalidad semipresencial.

Las cámaras del servicio integrado ECU 911 serán utilizadas para operativos de control a fin de que se respete la normativa del distanciamiento social.


Junio, 25

El Municipio de Quito adquirió 100 000 pruebas PCR en abril, las mismas que han sido procesadas, en su mayoría, en Inbiomed (laboratorio de la Universidad Central del Ecuador). Ante la gran demanda y con el fin de acelerar el análisis de las pruebas, se prevé contratar laboratorios privados.

La provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas presenta una saturación de pacientes en las unidades de cuidados intensivos y medicina interna en los dos hospitales principales Gustavo Domínguez y el del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.


Junio, 24

El gobierno de Ecuador ha instaurado el aumento del 140% en la capacidad hospitalaria y la contratación de 2 014 trabajadores de salud adicionales, para sobrellevar la saturación del sistema de emergencia en Quito.

La Cruz Roja Ecuatoriana realiza un ensayo clínico controlado junto con las universidades UTE y San Francisco de Quito y con los hospitales Pablo Arturo Suárez e IESS Quito Sur para la aplicación de plasma sanguíneo de personas recuperadas, en personas complicadas por el coronavirus.


Junio, 23

Quito presenta un aumento del 49,6% de casos confirmados de coronavirus, tras 20 días del paso a semáforo amarillo. Muchos sectores, antes controlados, muestran un crecimiento significativo de contagios; operativos atribuyen este aumento, al alto movimiento comercial.

La capital demanda, al gobierno central, más pruebas de laboratorio y un análisis profundo de medidas que detengan el crecimiento de la curva de contagios.


Junio, 22

Hasta el momento 11 provincias han pasado al color amarillo en el sistema semáforo, 177 cantones se encuentran en la segunda fase del distanciamiento social y solo tres cantones han pasado al color verde.

La Ley Orgánica de Apoyo Humanitario se publicó en Registro Oficial, concediéndole vigencia en todo el territorio, esta ley contiene reformas laborales y convenios económicos.


Junio, 21

En medio del estado de excepción, en Quito, se ha registrado más de 100 celebraciones clandestinas denunciadas al ECU-911, a raíz del cambio de semaforización. El COE Nacional emitió un llamado a la población a acatar las prohibiciones a las reuniones y fiestas en espacios cerrados y abiertos.

La provincia de Esmeraldas continúa en semáforo rojo y registra un repunte de casos confirmados de COVID-19; en siete días se registraron 297 nuevos contagios de coronavirus.


Junio, 20

Los casos confirmados de coronavirus en Ecuador superan los 50 000 casos y se registran más de 7 000 personas fallecidas a causa de la enfermedad, cifra a la cual se suman 2 866 fallecimientos probables por el virus. Guayas continúa albergando la mayor parte de contagios sin embargo Pichincha presenta un aumento significativo de casos (5 902).


Junio, 19

El Aeropuerto de Quito adaptó un protocolo para vuelos nacionales e internacionales, que consta de la obligatoriedad de contar con la prueba COVID-19 negativa, realizada en laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud y aislamiento preventivo obligatorio para todos los pasajeros internacionales.

La Asamblea Nacional oficializó la Ley de Apoyo Humanitario, para su publicación en el Registro Oficial, esta ley incluye varias concesiones económicas y modificaciones para el sector laboral.


Junio, 18

Cononaco, territorio de la provincia de Orellana ha hecho un llamado al gobierno nacional para la oportuna intervención a las más de 220 personas de nacionalidad Waorani que habitan este territorio y de los cuales el 60% está contagiado con el virus.

Sectores fronterizos, sobre todo en la frontera con Perú presentaron un repunte de casos confirmados, por la alta actividad comercial del sector.


Junio, 17

Tras retomar los vuelos nacionales en el aeropuerto de Guayaquil, José Joaquín de Olmedo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió aplicar pruebas rápidas de COVID-19 a los pasajeros que arriben, los pasajeros de vuelos internacionales ya contaban con esta disposición y deben presentar una prueba de PRC negativo.

En la provincia del Carchi, el cantón Bolívar, y el cantón San Pedro de Huaca continuarán con la modalidad de semáforo rojo hasta el 30 de junio del 2020.


Junio, 16

En Quito se encuentran las seis parroquias con más contagios de COVID-19, siendo Chillogallo la parroquia que encabeza la lista con 369 casos. El aumento de casos en estos sectores corresponde a la alta densidad poblacional y la afluencia de actividad comercial. Se han realizado alrededor de 4 000 operativos en las nueve administraciones zonales del Distrito.

El presidente de Ecuador Lenin Moreno, suscribió un nuevo estado de excepción con 60 días de duración, citando nuevamente la causal de calamidad pública en todo el territorio nacional, con dos objetivos: control de la enfermedad y establecer mecanismos para enfrentar la recesión económica.


Junio, 15

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) informó que la provincia de Pichincha registra 5329 contagios confirmados de coronavirus, alcanzando el 50% de casos totales de la región Sierra del Ecuador. Quito posee un total de 4 873 casos confirmados y concentra el 95% de decesos por el COVID-19 de Pichincha.


Junio, 14

El Centro de Atención Temporal, “Quito Solidario”, que funciona como hospital temporal, recibe a pacientes con síntomas leves y moderados de COVID-19, hasta el momento alberga 29 camas de las 370 disponibles.

El presidente Lenin Moreno firmó 56 oficios, parte de un paquete de medidas para mitigar el impacto económico producto de la emergencia sanitaria.


Junio, 13

Guayas considerada la provincia epicentro de la pandemia, suma varios días con cero muertes por encima del promedio, pasando a ser considerada provincia en fase de control. “Estar en fase de control significa que el cuerpo médico sabe cómo atender a los pacientes, han mejorado los servicios de salud, públicos y privados, y además hay el aporte de los gobiernos seccionales en salud preventiva y ayuda social”. Johnny Real - Epidemiólogo.


Junio, 12

Hasta la fecha, 128 cantones se encuentran bajo las medidas del semáforo amarillo. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso que los trabajadores del sector público, en Quito, retomarán actividades presenciales a partir del lunes 22 de junio del 2020.


Junio 11

En la frontera entre Ecuador y Colombia se han detectado 26 pasos fronterizos no autorizados; el comandante de la Brigada Militar 31 Andes, Franklin Pico, explica que a raíz de la pandemia, se están reforzando todos los controles fronterizos.


Junio, 10

La reactivación del transporte público en el Ecuador, tras el cambio de semaforización, ha sido blanco de denuncias por el incumplimiento de los protocolos establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), principalmente la condición del 50% aforo dentro de las unidades.

En cuanto al trasporte particular, desde el inicio de la emergencia sanitaria más de 4 000 vehículos han sido detenidos por incumplimiento de restricciones y uso incorrecto del salvoconducto.


Junio, 9

Guayas continúa siendo la provincia más afectada del país, con el 42,2 % del total de casos.

El Instituto Geofísico confirmó actividad, en el volcán Sangay provocando caída de ceniza en las localidades de Guayaquil, Durán y Alausí, alertando a la población en medio de la emergencia sanitaria.


Junio, 8

Después de 78 días de aislamiento, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno de Ecuador, ha activado protocolos que permitan a la población abordar “la nueva normalidad”, tras el cambio a amarillo en el sistema de semaforización de las principales ciudades.

Entre las medidas, está la autorización para realizar actividades físicas individuales al aire libre; la salida de vehículos particulares tres veces por semana y se analiza la posibilidad de implementar clases semipresenciales.


Junio, 7

Pichincha reportó un aumento de 120 casos en un lapso de 24 horas y se ubica como la segunda provincia con más casos registrados—4598. Guayas sigue siendo la provincia con más casos registrados—14422.

Existen 1814 galenos extranjeros vinculados al sistema de salud ecuatoriana colaborando contra el virus, incluyendo personal de salud de Venezuela, Cuba, Colombia, Nicaragua, El Salvador y Nueva Guinea.


Junio, 6

En Quito, la capital del Ecuador, 65 parroquias se han visto afectadas por la pandemia del COVID-19. Los barrios más afectados más afectados son Chillogallo (314), Guamaní (288) y La Magdalena (253).


Junio, 5

El cambio en el sistema de semáforo, de rojo a amarillo, involucra también la reactivación del trasporte público (Trole, Ecovía y corredores), bajo ciertos protocolos como la reducción al 50% de la capacidad de cada unidad. Estos servicios funcionarán de lunes a sábado de 05:00 a 20:30.

A pesar de las restricciones, a dos días del cambio de semaforización, existió una salida masiva de personas, congestión vehicular y aglomeraciones.

El Ministerio de Salud Pública creó un nuevo evento de vigilancia asociado a COVID-19 el “Síndrome Inflamatorio Multisistémico” presente en diferentes fases de COVID-19 principalmente en niños y adolescentes.


Junio, 4

Hasta el momento, 101 cantones de los 221 han cambiado al sistema de semaforización amarillo, lo cual representa un 65% de la población ecuatoriana. Se anuncian constantes inspecciones con el fin de asegurar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.


Junio, 3

Tras el cambio de semaforización en Quito, la capital del Ecuador, se preparan protocolos para la reapertura de establecimientos de acondicionamiento físico, bajo estrictas medidas de bioseguridad. Tras allanamientos e investigaciones el expresidente, Abdalá Bucaram, fue detenido por el delito de peculado en la compra de insumos médicos del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Teodoro Maldonado Carbo.


Junio, 2

Quito se prepara para el cambio de semaforización a amarillo, la premisa principal es el distanciamiento social. La capital reactivará el trasporte público bajo estrictos controles y operativos previstos por Agentes de Control Metropolitano para precautelar la distancia segura, uso de bioseguridad y cumplimiento de protocolos sanitarios.


Junio, 1

En Ecuador 72 de 221 cantones se encuentran ya en semáforo amarillo; el Comité de Operaciones de Emergencia recalcó que:

• Se mantiene aislamiento obligatorio - mayores de 60 años

• Se mantiene el uso obligatorio de mascarillas.

• Se mantienen prohibidos: eventos públicos, eventos masivos y deportivos al aire libre

• Se mantiene suspendidas las clases presenciales a escala nacional.

• Se autoriza transporte interprovincial de encomiendas.

• Las fronteras terrestres se mantienen cerradas.

• Se reactivan establecimientos e industrias bajo protocolos de bioseguridad.


Mayo, 31

La emisión de salvoconductos continuará siendo necesario para la circulación vehicular en la capital durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. De darse el cambio a amarillo (previsto para el 3 de junio) el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, ha establecido el toque de queda de 18:00 a 05:00 y la circulación funcionará de acuerdo al número de placa (par o impar).


Mayo, 30

Hasta la fecha se registran 181 casos confirmados y siete fallecimientos, a causa del COVID-19, en los pueblos indígenas amazónicos: Kichwa, Waorani, Achuar, Shuar, Siekopai y Shiwiade. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) instó al estado a tomar medidas urgentes.


Mayo, 29

El presidente de Ecuador Lenín Moreno anunció la reactivación económica del país tras 78 días de cuarentena bajo estrictos protocolos de seguridad. Anunció también que retomará sus actividades oficiales y viajará a Guayaquil.


Mayo, 28

Durán, es el último cantón de Guayaquil en pasar al semáforo amarillo, a partir del jueves 28 de mayo de 2020.

A pesar de las restricciones por emergencia sanitaria 12,500 ecuatorianos han sido repatriados al país, bajo los protocolos de seguridad.


Mayo, 27

El alcalde de Quito, Jorge Yunda pedirá el cambio a semáforo amarillo para la capital a partir del miércoles 3 de junio del 2020. El cambio implica ciertas modificaciones: 1. Jornadas laborales bajo estrictos protocolos y 50% del personal; 2. Locales comerciales operarán con 30% de aforo de clientes; 3. El toque de queda regirá de 18:00 a 05:00; 4. El transporte público se reanudará de forma paulatina; 5. La modalidad de tele-trabajo continuará para funcionarios públicos; 6. El Municipio de Quito emitirá los salvoconductos; 7. El Municipio de Quito solicitará el manejo del cerco epidemiológico de la ciudad.


Mayo, 26

Tras una reunión con expertos, el alcalde de Quito, Jorge Yunda planteó la modificación de las medidas (amarillo modificado), para que se adapten a las condiciones actuales de la capital, Además, implementa una agresiva campaña sobre el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos.


Mayo, 25

Masivas manifestaciones de estudiantes, servidores públicos y sindicatos en Quito, capital del Ecuador, en rechazo a las políticas nuevas aplicadas por el Gobierno, durante la emergencia sanitaria.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, se reunió con un grupo de expertos para discutir sobre las medidas actuales y su posible flexibilización.


Mayo, 24

En Pichincha, Ecuador hay 3 201 personas contagiadas (el 11,9% del total). La Federación Ecuatoriana, el Colegio Médico de Pichincha y la Fundación de Enfermedades Raras del Ecuador han solicitado al alcalde de Quito, Jorge Yunda el abstenerse de cambiar la semaforización en la capital, como medida de prevención ante un rebrote.

El único cantón que se encuentra en semáforo verde es Aguarico.


Mayo, 23

Ecuador cuenta con un mapa de semaforización cantonal en el que hasta la fecha 15 cantones han reactivado sus actividades con el régimen amarillo en las provincias del Guayas (5), Morona Santiago (3), Azuay (3), Loja (2), Zamora Chinchipe (1) y Sucumbíos (1).

Otros cantones se preparan para el cambio, de manera progresiva, Ambato, Santo Domingo, La Libertad, Azogues y Cuenca iniciarán este lunes 25 de mayo. Vinces, en Los Río lo hará a partir del 1 de junio.


Mayo, 22

Del mes de abril al mes de mayo se presentaron aumentos en la cantidad de contagiados en Quito, capital del Ecuador. Después de retomar las actividades, Guayaquil tuvo una concentración masiva de gente, lo que preocupa a las autoridades por temor a un rebrote.


Mayo, 21

Alerta por aumento de casos de casos de COVID-19 en nacionalidades indígenas del oriente ecuatoriano: Siekopai y Achuar.

El martes 26 de mayo del 2020, la capital de Ecuador, Quito, anunciará si se realizará un cambio en las restricciones, hasta entonces continuará en semáforo en rojo.


Mayo, 20

Guayas continúa siendo la provincia del Ecuador más afectada con 51,6% de los casos confirmados de COVID-19 y un 43,9% del total de muertes atribuidas a esta enfermedad. Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, iniciará desde hoy “la nueva normalidad”, al pasar al semáforo amarillo. Entre las nuevas medidas se encuentran: la ampliación de los horarios y reactivación de los sectores productivos bajo aforos mínimos y normas de bioseguridad.


Mayo, 19

El presidente de Ecuador Lenín Moreno, anunció las nuevas medidas económicas que regirán el país como consecuencia de la emergencia sanitaria. Estas medidas involucran un recorte presupuestario, reducción de personal en el sector público, cambios en el sistema laboral, ajuste de precios en combustibles, entre otros.

Varios gremios han manifestado su rechazo a estas nuevas medidas.


Mayo, 18

Hoy se dio lugar el tercer plantón en rechazo al recorte de presupuesto en educación, esta manifestación fue convocada por el Frente en Defensa de la Educación Pública.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional establece los nuevos horarios para el toque de queda de acuerdo con el color de semáforo adoptado por cada cantón: Amarillo: 21:00 a 05:00, Verde: 24:00 a 05:00.


Mayo, 17

El gobierno de Ecuador junto al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional analiza cambios en el horario del toque de queda, con el fin de evitar aglomeraciones. A partir de la próxima semana algunos cantones (El Pan, Sevilla de Oro, Paute, Samborondón, Lago Agrio y Loja), cambiarán de color, a amarillo, en el sistema semáforo, establecido por el gobierno.


Mayo, 16

En 24 horas Ecuador registra 1256 nuevos contagios de COVID-19 alcanzando la cifra de 32723 casos confirmados, El presidente de Ecuador, Lenín Moreno extendió el estado de excepción por 30 días más, con el objetivo de continuar con las medidas de contención ante la emergencia sanitaria actual.


Mayo, 15

Guayas registra el 55,9% de los casos confirmados en Ecuador siendo la provincia más afectada por la enfermedad, tanto en número de contagiados como de fallecidos. Enfermedades como el dengue, chikungunya y zika estaban en su punto más alto en la provincia de Guayas y Los Ríos antes de empezar la epidemia del coronavirus, se investigan posible relación.


Mayo, 14

Reportes recientes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, ponen en duda al paciente cero de Ecuador, dichos reportes señalan de un caso previo, el 12 de febrero, en Pascuales, Guayaquil.

Hasta la fecha se registran 17 casos de fallecimientos extra hospitalarios en el Distrito Metropolitano de Quito.


Mayo, 13

La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) y 12 concejales presentaron propuestas de reactivación para Quito ante las severas perdidas económicas. El alcalde Jorge Yunda se comprometió a revisar estas propuestas y analizar un posible cambio de color en el semáforo de rojo a amarillo. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) aprobó un cambio en las placas autorizadas, para la salida de los vehículos en los cantones que cambien al semáforo amarillo, permitiendo dos salidas semanales.


Mayo, 12

El Comité Privado de Crisis de Quito (CPCQ), conformado importantes gremios de la producción, empresarios y actores de la sociedad civil, presentaron al municipio una propuesta para la reactivación de centros comerciales bajo estrictos controles de bioseguridad y un cronograma por fases. Hasta la fecha 11 cantones han ratificado su decisión de permanecer en el color rojo del semáforo de reactivación, tres pasaran al color amarillo y los restantes aún no han confirmado su estado por el momento.


Mayo, 11

Los cantones de Palora y Santiago de Méndez, pertenecientes a la provincia de Morona Santiago, cambiaran de medidas al acogerse al color amarillo a partir del 12 de mayo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó al Estado ecuatoriano su preocupación por el recorte del presupuesto a universidades públicas, como medida de austeridad y advierte de posibles consecuencias en el sistema de educación.


Mayo, 10

El presidente Lenín Moreno informó de la reducción de un 50% a su sueldo y también del de su equipo de Gobierno, como parte de las medidas de austeridad frente a la emergencia sanitaria e invitó a los demás poderes del estado a acotar esta medida. Varias propuestas han sido presentadas por analistas entre las que destacan la reactivación económica, y una salida estratégica por edades. Estas propuestas han sido basadas en estudios internacionales que muestran una mortalidad para personas de 60 años en adelante 30 a 70 veces superior a la de personas de 20 a 40 años.


Mayo, 9

Daule, es el tercer cantón con más casos en Ecuador, superado por Guayaquil y Quito; sin embargo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local decidió pasar del semáforo rojo al amarillo a partir del martes 12 de mayo. Conforme a lo establecido por el sistema semáforo, Daule será el primer cantón en el país en hacer ese anuncio.


Mayo, 8

La cifra oficial de contagiados volvió a presentar una reducción (1480 casos), el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos reiteró que se trata de errores en el interfaz de datos. Santo Domingo, Ambato, Ibarra y cinco cantones de Manabí debaten entre la reactivación de actividades para la próxima semana o continuar con el semáforo rojo.


Mayo, 7

El Gobierno ecuatoriano autorizó la entrada de doce vuelos a Ecuador con el objetivo de transportar extranjeros y traer ecuatorianos que se quedaron varados en el exterior por la crisis del coronavirus. United Airlines, Latam, Air France, Tame y Aeroméxico son las aerolíneas destinadas a realizar vuelos humanitarios desde el 6 al 11 de mayo.


Mayo, 6

El lunes 4 de mayo de 2020, el gobierno de Ecuador, emitió un informe en el que se indicaba la existencia de 31,881 casos confirmados de COVID-19, sin embargo un nuevo informe presentado la tarde del 6 de mayo de 2020, presentó un declive con 29,420 casos, el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, explicó que la variación se debió a duplicaciones en los datos y a limitaciones tecnológicas. Desde Abril, 24, los datos epidemiológicos reportados al público tienen muchos vacíos y pierden completo sentido.


Mayo, 5

Protestas tuvieron lugar en los exteriores de la Universidad Central del Ecuador, con sede en Quito, en rechazo a los recortes a la educación anunciados por el Gobierno de Lenín Moreno. Un nuevo caso de corrupción en el contexto de la emergencia sanitaria se presentó en el hospital de Los Ceibos, Guayaquil, Ecuador, tras la compra de fundas de cadáveres con casi 300% de sobreprecio, 16 personas han sido detenidas para investigaciones. Como precedente a este caso, existe la investigación del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por la compra de insumos de protección personal con sobreprecio.


Mayo, 4 (May the Forth be with you...)

Ecuador inicia la fase de distanciamiento social, con la mayoría de sus cantones en el nivel rojo del sistema semáforo, establecido desde el 17 de abril de 2020. Acciones de rechazo se hicieron presentes ante el intempestivo anuncio del Ministerio de Finanzas sobre la reducción del presupuesto a las entidades de educación superior; esto como medida de emergencia ante la crisis sanitaria.


Mayo, 3

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), anuncio que 204 municipios de los 221 existentes, se acogerán al sistema semáforo, con el nivel rojo, desde el lunes 4 de mayo. Santa Clara de San Millán, barrio del noroccidente de Quito, reporta 99 casos de COVID-19, ubicándose como el barrio con más casos del Distrito Metropolitano de Quito, sus dirigentes emitieron un comunicado al alcalde Jorge Yunda, solicitando se declare en situación de emergencia a todo el territorio de la Comuna de Santa Clara de San Millán.


Mayo, 2

Quito, capital de la República del Ecuador, se ubicará en el semáforo rojo, acotando el sistema dispuesto por el gobierno, desde el lunes 4 de mayo, es decir continuará un mes en cuarentena y con las demás restricciones de movilidad vigentes; esto tras la decisión resuelta por el alcalde Jorge Yunda y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) con base en la resolución entregada por el Concejo Metropolitano. Se anunció que esta decisión será evaluada más adelante, de acuerdo al aumento o disminución de los casos.


Mayo, 1

Mayo inicia con feriado para actividades académicas y laborales, en conmemoración al Día Internacional del Trabajo, diferentes homenajes se realizaron de forma virtual. El gobierno ecuatoriano anunció la suspensión de las cadenas nacionales diaria—usualmente en vivo a través de televisión, radio y medios digitales—en las que se informaban cifras oficiales. Desde el lunes 4 de mayo de 2020 se realizarán únicamente cada tres días, este cambio se realiza con el objetivo de marcar el cambio de etapa a “la nueva normalidad” dictada por el sistema semáforo que cada cantón decida.


Abril, 30

A pesar de las restricciones vigentes en todo el Ecuador se registran a la fecha 23369 alertas entre aglomeraciones e incumplimiento de las medidas, la mayoría de los casos se reportan en Guayaquil, Ambato y Babahoyo.

A pesar del pedido enviado por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, de continuar con las medidas establecidas, el gobierno ha decidido implementar nuevas disposiciones, que se sobreponen a las restricciones semáforo, de cada cantón, entre las que destacan; un nuevo horario para taxis (05:00 y las 22:00) y servicios a domicilio (07:00 a 22:00), así como una reactivación de comercios de manera telefónica.


Abril, 29

Varias instituciones del gobierno ecuatoriano analizan otorgar indultos a personas privadas de la libertad como medida para controlar la expansión del virus en los Centros de Rehabilitación Social del país; se priorizarán casos especiales, enfermedades catastróficas y personas de avanzada edad.

En función de definir el estado de emergencia, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, definió los informes técnicos que servirán a los 221 alcaldes del país.


Abril, 28

Llegó un nuevo cargamento con 50000 unidades pruebas de rápidas PCR procedentes de Corea del Sur. Tras el anuncio del gobierno de aplicar el sistema semáforo, varios cantones han decidido permanecer en el color rojo, manteniendo las medidas establecidas. (1. Azuay: Cuenca, Nabón; 2. Bolivar: Guaranda; 3. Cañar: Azogues; 4. Chimborazo: Riobamba; 5. Cotopaxi: Latacunga, Pujilí; 6. El Oro: Machala; 7. Esmeraldas: San Lorenzo, Rioverde, Esmeraldas; 8. Guayas: Guayaquil, Samborondón, Durán; 9. Imbabura: Ibarra, San Miguel de Urcuquí, Cotacachi, Antonio Ante, Otavalo, Pimampiro; 10. Loja: Loja, Catamayo; 11. Los Ríos: Quevedo, Babahoyo; 12. Morona Santiago: Morona; 13. Napo: Tena; 14. Orellana: Francisco de Orellana, Aguarico; 15. Pichincha: San Miguel de Los Bancos, Distrito Metropolitano de Quito, Pedro Moncayo, Cayambe, Rumiñahui, Mejía, Puerto Quito; 16. Santo Domingo de los Tsáchilas: Santo Domingo, La Concordia; 17. Sucumbíos: Shushufindi; 18. Tungurahua: Ambato, Mocha, Cevallos, Pelileo; 19. Zamora Chinchipe: Nangaritza, El Pangui).


Abril, 27

El gobierno ecuatoriano anunció un cambio de medidas ante la emergencia sanitaria que serán aplicadas desde el 4 al 31 de mayo, dependiendo de la situación actual de cada cantón. La decisión final recaerá sobre los alcaldes, en conjunto con el COE (Comité de Operaciones de Emergencias) de cada territorio. Las restricciones se aplicarán de acuerdo al sistema semáforo; rojo: máximo peligro (se mantienen las medidas establecidas); amarillo, riego moderado (sectores público y privado reanudarán labores con un 50% de personal, reactivación parcial del trasporte público); verde: riesgo bajo, (actividad laboral con 70% de empleados - horarios diferenciados). Sin embargo, las autoridades regionales sugieren al gobierno a prolongar las medidas.

Se publica la nueva versión de los reportes epidemiológicos de COVID-19. No hay información para el 25 o 26 de Abril.


Abril, 26

El Presidente del Ecuador, Lenín Moreno, planea retirar las medidas de aislamiento del país el 4 de Mayo. Sin embargo, el día de hoy declaró que cada alcalde será responsable de la decisión final del levantamiento de medidas. Desde el 24 de abril no se han publicado nuevos reportes epidemiológicos.


Abril, 24

Se reportan ~11000 casos nuevos en todo el Ecuador. El incremento repentino es explicado por qué las muestras estaban 'retenidas' y aparentemente la utilización de nueva máquina de diagnóstico ha permitido el procesamiento de nuevos casos. Con este reporte, el país suma un total de 22,719 casos en todo el territorio con la mayoría concentrados en la provincia de Guayaquil.


Abril, 22

Después de 53 días desde la confirmación del primer caso en Ecuador—el 29 de Febrero—finalmente se publican datos en formato abierto (tabulados). Además de una página interactiva para la visualización de datos oficiales.

Dk Management Services entregó al Gobierno de Ecuador 20000 pruebas para determinación de de anticuerpos COVID-19 (IgM e IgG), para uso exclusivo del personal de la salud. La fiscalía investiga el bloqueo del aeropuerto internacional de Guayaquil ocurrido el 18 de marzo de 2020; Alcaldesa Cynthia Viteri dice que asumirá consecuencias.


Abril, 21

El Ministerio de Gobierno informó que se reforzarán los controles para la obtención de salvoconductos, los datos serán cruzados con el Ministerio de Telecomunicaciones, Registro Civil y Servicio de Rentas Internas para constatar el buen uso del mismo.


Abril, 20

Ecuador continuará en aislamiento. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció la reactivación exclusiva de dos sectores económicos, el sector de la construcción y las empresas que producen o que comercializan suministros de oficina y papelería.


Abril, 19

Municipios y Prefecturas del Ecuador han solicitado se intensifiquen las medidas de seguridad, solicitando: un mayor número de elementos de la Fuerza Pública, la implementación de termómetros digitales para los controles, la entrega de recursos y la aplicación de cercos epidemiológicos; así como la dotación de medicina, equipos e insumos médicos y de bioseguridad.


Abril, 18

Se advierte una “muerte cruzada” si el proyecto de Ley Humanitaria enviado por el presidente no es aprobado por la asamblea. La Ley Humanitaria propone contribuciones a aquellos ciudadanos que tengan ingresos netos sobre los USD 500 mensuales; además, incluye acuerdos entre deudores y acreedores, prohibiciones en el alza de servicios básicos, desalojos o cancelación de servicios de telecomunicaciones y médicos por falta de pago.


Abril, 17

El archipiélago de Galápagos registra 78 casos positivos, de los cuales 48 pacientes son tripulantes de una embarcación turística en la que cumplen la cuarentena. Las autoridades han fortalecido el control de seguridad y el círculo epidemiológico en torno a la embarcación y mantienen contacto con sus ocupantes y médicos a bordo a través del Ministerio de Salud Pública (MSP).


Abril, 16

El Presidente de la República Lenín Moreno, decretó Duelo Nacional por 15 días en honor a los fallecidos en territorio nacional como en el exterior por causa de COVID-19. La bandera nacional permanecerá izada a media asta . En medio de la emergencia sanitaria, Ecuador también recuerda 4 años del terremoto del 16 de abril del 2016, que devastó zonas costeras del país.


Abril, 15

Fenómenos naturales ponen en alerta a la población durante la emergencia sanitaria recrudeciendo el pánico general. Un sismo de 3,61 grados se registró en Catacocha, Loja, sismo de magnitud 3.73 se registró cerca de Quinindé, Esmeraldas, se registra actividad eruptiva de los volcanes Sangay y Reventador.


Abril, 14

Autoridades de Guayas, provincia más afectada, inician plan de oxigenoterapia para pacientes de COVID-19 con el nombre de 'Guayas Vive'; el plan inició con la recepción de 300 tanques para su conversión y posterior carga de oxígeno-gas medicinal, este plan permitirá brindar este servicio a pacientes positivos COVID-19 y casas de salud de la provincia.


Abril, 13

Ecuador implementará un sistema de semáforo para aplicar restricciones por provincia de acuerdo a las condiciones de contagios de COVID-19. Todo el país inició en rojo, lo que implica que las restricciones de movilidad y la suspensión de la jornada laboral presencial se mantienen.


Abril, 12

Quito, capital del Ecuador, es la segunda ciudad más afectada. El COE Provincial difundió un mapa con información del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre el impacto del COVID-19 en la capital del país. De los 7257 casos confirmados de la enfermedad en Ecuador, 561 se encuentran en el Distrito Metropolitano de Quito. Fuerza de Tarea registra 1878 fallecidos en Guayaquil, entre levantamientos y certificados de defunción .


Abril, 11

Se cumple un mes desde la declaración de emergencia sanitaria en Ecuador. Primer fin de semana con prohibición total de circulación de vehicular. Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos y Azuay son las provincias donde el coronavirus ya tiene una transmisión comunitaria.


Abril, 10

El presidente de la república envía un mensaje a los ecuatorianos con medidas económicas de emergencia (Fondo de asistencia humanitaria con aportes de grandes empresas y empleados) .


Abril, 9

La obtención de salvoconductos para la libre circulación se intensifica, se presentan denuncias de salvoconductos adulterados, las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) retiraron 100 salvoconductos en Santo Domingo de los Tsáchilas durante un operativo en conjunto con Policía, Fuerzas Armadas y agentes civiles de tránsito; se tiene previsto operativos de este tipo en todo el país.


Abril, 8

La empresa distribuidora de insumos médicos fue 3M que clausurada por 24 horas el día 4 de abril tras denuncias de especulación de precios ha reanudado su actividad comercial; el alcalde de Durán, Dalton Narváez, advierte a la empresa "que deben darle prioridad a los pedidos de las instituciones que están al frente de la emergencia, por cuanto estamos bajo estado de excepción".


Abril, 7

Se imponen sanciones por no usar mascarillas en los espacios públicos durante las horas que está permitida la circulación de personas para actividades básicas; multas, trabajo comunitario y otras medidas se aplicarán en diferentes ciudades del Ecuador.


Abril, 6

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dispone el uso obligatorio de mascarillas para circular en espacios públicos, se podrán utilizar todo tipo de mascarillas, excepto la de tipo N95 con el fin de no desabastecer a los hospitales. El Gobierno aplica medidas más drásticas de circulación vehicular para evitar la propagación del virus causante de COVID-19, los automotores solo podrán circular de lunes a viernes, un día por semana, con base en el último dígito de la placa (sábado y domingo, no circulará ningún vehículo). El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó llegada al país 100000 pruebas rápidas y 100000 PCR para diagnóstico de COVID-19.


Abril, 5

La capital de Manabí, Portoviejo, en la Costa del Ecuador, endurece las medidas debido al incumplimiento ciudadano. El Teniente Coronel Fabián Alvarado dijo: “no es posible que se sigan evidenciando personas que se aglomeran y que incumplen con las medidas adoptadas en todo el país. Seremos firmes, enérgicos y tomaremos las acciones que sean necesarias”. Un sismo de 3.62 grados en la escala abierta de Richter es resgistrado en la provincia de Manabí, en la Costa del Ecuador.


Abril, 4

Tras cadena nacional, medios locales de la provincia del Guayas estiman que el número de muertes por coronavirus supera los 2500 fallecidos. Familiares reclaman por sus familiares en el camposanto Parques de la Paz de Guayaquil. La empresa distribuidora de insumos médicos 3M, es clausurada en Durán tras denuncias de especulación de precios.


Abril, 3

El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, en cadena nacional admite la falta de veracidad de las cifras oficiales: "Sabemos que tanto en número de contagios, como de fallecimientos, los registros oficiales se quedan cortos"— exhorta a los medios a decir la verdad —"no minimicen la gravedad de la crisis".


Abril, 2

Los Ejércitos de Colombia y Ecuador realizan operaciones militares en la frontera común para evitar el tránsito de personas por pasos ilegales y controlar la expansión del coronavirus en ambos países. Se realizan acciones solidarias en algunas provincias afectadas (Azuay, Carchi, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí).


Abril, 1

Se registra el mayor número de casos en un mismo día: 456. Colapso del sistema funerario producto de la magnitud de decesos, cierre de servicios funerarios, rechazo el manejo de los cuerpos de víctimas mortales del COVID-19. La Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos del Ecuador hace un llamado al Estado ecuatoriano sobre el tratamiento de los cuerpos de las personas fallecidas durante la emergencia sanitaria.


Marzo, 31

Ecuador registra >2000 casos. Un caso es detectado en la provincia del Napo, la única sin casos hasta el día anterior.


Marzo, 30

Se registran un total de 46 casos durante el día de hoy, casi como al principio de la epidemia en el país. Sin embargo, puede ser por diversas razones, incluida fatiga de vigilancia. Además, por primera vez se agrega la categoría 'fallecidos probables' a las infografías del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.


Marzo, 28

Con 1830 casos y 48 fallecidos, el Ecuador consta como "el país con mayor número de casos y muertos per cápita por COVID-19 en América Latina". Se aplican mayores restricciones para la circulación vehicular.


Marzo, 25

Con más de 1000 casos, el Ecuador es el segundo país con más casos de COVID-19 en América Latina. Solo tres provincias no han detectado casos: Napo, Orellana.


Marzo, 24

Se amplía el toque de queda para que dure un total de 7 horas.


Marzo, 23

El nuevo ministro de salud decide transferir el Ministerio de Salud Pública a la ciudad de Guayaquil en la provincia del Guayas para combatir la emergencia desde la provincia con el mayor número de casos (769/981 [78%]; el día de hoy). Se registran cuatro casos en las Islas Galápagos.


Marzo, 22

La provincia del Guayas es declarada Zona de Seguridad Nacional. La provincia será militarizada en dos días con lo que se espera que las medidas de control propuestas por los oficiales de salud sean acatadas de manera más estricta. Hasta el día de hoy se reportaron 14 fallecidos. El día de hoy solo se publicó una actualización de casos en la mañana, usualmente se publicaban dos diarias.


Marzo, 21

El primer mapa del Ministerio de Salud Pública más de 500 casos en el territorio continental. Los infogramas/mapas publicados anteriormente eran desarrollados por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE...casi como sangre). Todos los infogramas pueden encontrarse en un link al final de este post. La Ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño renuncia a su cargo y es reemplazada por Juan Carlos Zevallos.


Marzo, 20

Para las 18:00, más de 400 casos son detectados en el Ecuador continental. Pichincha alcanza la posición de segunda provincia con más casos con 35 COVID-19 confirmaciones. Se reporta además siete fallecidos por causa del virus.


Marzo, 19

Mas de 200 casos de coronavirus confirmados en Ecuador. El toque de queda en Guayas queda establecido desde las 16:00 horas hasta las 5:00 de la mañana. Hasta esta fecha se reportaron cuatro fallecidos. Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil se declara enferma por COVID19.


Marzo, 18

Alcaldesa de la provincia de Guayas (Cynthia Viteri) evita el aterrizaje de aviones internacionales para recoger extranjeros y llevarlos de vuelta a sus países.


Marzo, 17

Se confirman más de 100 casos de coronavirus en Ecuador (108 o 111 dependiendo de la fuente), además de enfatizarse la circulación local del virus. La mayoría de casos se concentran en la provincia del Guayas.


Marzo, 16

El presidente del Ecuador decreta un estado de excepción en el país. Se hace efectivo un toque de queda parcial (21:00-5:00) en todo el territorio nacional.


Marzo, 13

Se hacen efectivas medidas del estado de emergencia considerando la circulación endémica del virus. Entre otras medidas, se canceló la asistencia a escuelas, colegios, universidades y eventos masivos. Además, se reporta el primer fallecimiento por coronavirus en Ecuador correspondiente al primer caso detectado en el país.


Marzo, 12

A pesar de las alarmas internacionales, Ecuador carece de una estrategia de comunicación adecuada para informar la población, esta perspectiva es compartida en medios internacionales publicada por expertos de salud pública del país.


Marzo, 11

Ecuador decreta estado de emergencia considerando la declaración de pandemia de la Organización Mundial de la Salud en Marzo, 10.


Febrero, 29

Se reporta primer caso de coronavirus en Ecuador en la provincia del Guayas.


Febrero, 4

Se descarta la presencia de coronavirus en paciente asiático. Autoridades de salud ecuatorianas declaran diagnóstico de infección por hepatitis B.


Enero, 26

Paciente de nacionalidad China es declarado sospechoso de infección por parte de las autoridades de salud ecuatorianas.


Más información:

- Infogramas del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias distribuidos por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

- Datos de casos de Ecuador tabulados (Actualizados hasta el 22/04/2020).

- Curvas epidemiológicas de los países del mundo afectados.


Agradecimientos:

- Pablo Loaiza comentó versiones tempranas de este artículo.

© 2020 By Daniel Romero-Álvarez & castillo.photography