top of page
  • Writer's pictureDaniel Romero-Alvarez

Búsquedas en Internet de 'coronavirus' en Ecuador

Hay una considerable evidencia que demuestra cómo la búsqueda de un tópico en particular en Google o Wikipedia, puede contribuir al rastreo en tiempo real del comportamiento del mismo tema. Esta aproximación se ha utilizado para múltiples campos, incluida la disponibilidad de trabajos en Estados Unidos, número de ventas y, por supuesto, en salud pública.


En este último, la utilización de datos de Internet ha sido implementada para el monitoreo d enfermedades infecciosas bajo el nombre de epidemiología digital. Este acercamiento es relativamente nuevo y se continúa beneficiando de investigaciones que exploran el comportamiento de los algoritmos disponibles.


Aquí, exploro la habilidad de Google para rastrear diferentes términos relacionados con la epidemia actual de coronavirus (COVID19) en Ecuador. Planeo actualizar estos datos semanalmente para medir cómo el comportamiento de búsqueda cambia con respecto al número de casos en el país.

Fig 1. Interés general en las palabras "coronavirus" (panel superior) y "mascarilla" (panel inferior) del Ecuador utilizando Google.


M0?: Primer caso confirmado de coronavirus detectado en China.

M1: China comenta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la presencia de una enfermedad desconocida (31-12-2019).

M2: La OMS declara una Emergencia Global de Carácter Internacional (30-01-2020).

M3: Se oficializa el nombre del nuevo virus: COVID-19 (11-02-2020).


Hitos en el Ecuador (Figuras):


En este primer gráfico (Fig 1) se puede observar como la búsqueda de casos llega a un primer pico con la presencia del caso sospechoso (EC1), para luego inmediatamente caer hasta la declaración de ese caso como negativo (EC2). Luego, empieza a crecer desde el 16 de Febrero, antes de la detección del primer caso confirmado en Brazil (M4), hasta llegar a su punto máximo hasta ahora con el primer caso confirmado en Ecuador (EC3). Es interesante mirar cómo las declaraciones oficiales internacionales (líneas M1, M2, M3) alteran poco los patrones de búsqueda, especialmente en el caso de la palabra 'mascarilla' que realmente se dispara el 16 de Febrero.


Además de "mascarilla" y "coronavirus" estaré monitoreando otros términos como "epidemia", o "vitamina C", este último se volvió popular en Ecuador a pesar de de que no tiene ningún efecto práctico en el desarrollo de la enfermedad (Fig2).

Fig 2. Hitos del Ecuador mencionados aquí (EC1, EC2, EC3) están descritos con la primera figura de esta entrada.


A través de esta herramienta también es posible realizar un monitoreo a nivel provincial (Fig 3). Es interesante mirar que las búsquedas de la palabra 'coronavirus' en el Napo sobrepasan las búsquedas de Los Ríos o el Guayas donde se supone están los pacientes confirmados.

Fig 3. Hitos del Ecuador mencionados aquí (EC1, EC2, EC3) están descritos con la primera figura de esta entrada.


Para el 5 de Marzo de 2020, 13 casos han sido confirmados en el Ecuador. Sin embargo, solo se asume la localidad puesto que no ha sido publicada hasta el momento.


Abajo dejo más información actualizada del COVID-19.


Cursos sobre el COVID-19

La OMS publicó en su página cursos gratuitos para prevención y respuesta con respecto a la epidemia en varios idiomas incluido el Español.


Para conocer más del virus (Inglés)


Mapas y conteo de casos interactivo del virus

Un genial sitio web armado para monitorear casos de COVID19 en tiempo real por miembros de la Universidad de John Hopkins.


Bases de datos para potenciales investigaciones

Otra base de datos sobre casos confirmados con información demográfica incluida edad, género, fecha de diagnóstico, etc, distribuida en twitter por David Pigott.


Agradecimientos:

- Leonardo Ortega revisó la interpretación de la figura 1.

- Paúl Mena Mena sugirió cambios para mejorar la figura 1.

13 views0 comments
bottom of page