top of page
  • Writer's pictureDaniel Romero-Alvarez

Revelaciones sobre protozoarios en la vida de los primates neotropicales

Updated: Apr 24

Autor: Evaluna Chicango Edición: Daniel Romero-Alvarez


Referencia original:

Carrillo-Bilbao, G., Navarro, J. C., Martin-Solano, S., Chávez-Larrea, M., Cholota-Iza, C., & Saegerman, C. (2022). First Molecular Identification of Trypanosomes and Absence of Babesia sp. DNA in Faeces of Non-Human Primates in the Ecuadorian Amazon. Pathogens, 11(12), 1490. https://doi.org/10.3390/pathogens11121490


Creditos de las imágenes en la parte inferior
Creditos de las imágenes en la parte inferior

Este estudio fue realizado debido a la escasez de datos sobre la diversidad del género Trypanosoma y Babesia, ambos protozoarios, en la región neotropical. Para lograrlo, los investigadores identificaron molecularmente secuencias de ADN de ambos parásitos en primates no humanos (PNH).


Se recolectaron 76 muestras fecales de 11 especies de PNH (algunos en cautiverio y otros salvajes), entre 2019 y 2021. Para la secuenciación de tripanosomas, se utilizaron dos tipos de PCR, uno que amplificaba la región ITS y otro que amplificaba el gen CatL-like. Por otro lado, para Babesia se siguió un protocolo basado en bibliografía de otros autores. 


La técnica CatL-PCR no fue efectiva, pues no se logró amplificar el ADN de Trypanosoma, de la misma forma, el protocolo para Babesia tampoco arrojó resultados. Por otro lado, la ITS-PCR presentó ocho muestras positivas, donde dos de ellas produjeron amplicones específicos de especies de tripanosomas en las especies primates Leontocebus lagonotus (cautiverio) y Cebus albifrons (salvaje). Con estos amplicones se realizó un árbol filogenético contrastando los resultados con las secuencias de otros tripanosomas. La primera secuencia presentó mayor relación con T. cruzi (otra especie de tripanosomas que causa la enfermedad de Chagas en las Américas), mientras que la segunda presentó mayor relación con T. vivax (que causa tripanosomiasis en ganado). 


Este es el primer estudio en la región en utilizar ITS para amplificar ADN de tripanosomas en muestras de heces de PNH. Los registros de tripanosomas en L. lagonotus y C. albifrons son los primeros que se realizan en Ecuador. Aparentemente, ambos primates adquirieron los tripanosomas de fuentes diferentes. Es importante continuar realizando estudios en PNH para conocer más acerca de las relaciones patógeno-hospedador y el posible rol de estas especies como reservorios de tripanosomas.


Créditos de la imagen compartida:


Autor: Dr. Myron G. Schultz (2005)



Autor: Whaldener Endo (2008)


Recent Posts

See All

Comments


bottom of page