• Daniel Romero-Alvarez

Niche Analyst (NicheA) tutorial-manual

NOTA**: La versión traducida automáticamente en Google chrome funciona bien!

Figura 1. Representaciones del nicho de Homo neanderthalensis en dos intervalos de tiempo diferentes, el estado marino isotópico 4 (MIS4, en inglés) en rojo y MIS5 en azul.


Niche analyst, mejor conocido como NicheA, es un software diseñado para trabajar con modelos de nicho ecológico. Estos modelos tienen como base la relación de coordenadas geográficas con variables ambientales para explorar las áreas potenciales de distribución de una especie. Para cumplir con este objetivo, los modelos de nicho tratan de encontrar ambientes similares al de las coordenadas provistas utilizando diferentes estrategias. NicheA primero representa el espacio ambiental estudiado y construye elipses con las ocurrencias disponibles como aproximaciones de todos los ambientes idóneos de una especie. Estos elipses ambientales pueden ser proyectados nuevamente al espacio geográfico en forma de mapas de distribución potencial.


Este software permite además la construcción de especies virtuales y la comparación de múltiples elipses al mismo tiempo con lo que es posible calcular su similaridad, diferencia, sobrelape, etc. Finalmente, vale la pena mencionar que NicheA permite transformar variables ambientales a diferentes formatos (e.g., .ascii a .tiff), calcular índices estadísticos de modelamiento de nicho como 'partialROC', aplicar análisis de componentes principales, etc.


En este tutorial/manual se discute la instalación del programa en windows, generalidades, y las aplicaciones más comunes para explorar NicheA. El tutorial está en español e inglés e incluye referencias clave para entender su funcionamiento, ejemplos de publicaciones científicas con su uso y otros recursos relacionados con el mismo como videos o solución de errores.


Versión Español

NicheA_manual_spanishpdf

Versión Inglés

NicheA_manual4pdf

0 vistas

© 2020 By Daniel Romero-Álvarez & castillo.photography