• Daniel Romero-Alvarez

Mejor divulgación en salud, 2020


Collage por Andrea Romero


En 2014, publiqué una compilación de los mejores artículos de la revista National Geographic en Español como bienvenida al 2015. En esa época, tenía la costumbre de leer la revista mensualmente, costumbre que se cayó a pedazos cuando dejaron de vender la revista en Ecuador en Febrero de 2015. La oportunidad de leer esas revistas me permitió desarrollar una visión mucho más amplia de los fenómenos culturales, políticos y sociales que ocurrían alrededor del mundo.


Algo que se incentiva poco en una época en la que podemos ahogarnos en un océano de información, y en la que el adagio ‘aprovecha el tiempo’ convierte un video de youtube de tres minutos en fuente fidedigna de la verdad, artículos que se dan el lujo de detallar acontecimientos y ofrecen al lector perspectivas que desafían la dicotomía correcto/incorrecto, bueno/malo, héroe/villano a la que estamos tan acostumbrados, usualmente quedan fueran del radar de muchos. Más aún si estos artículos son parte de una especialidad de la ciencia, son muy largos (aceptémoslo, esta es una causa muy importante), o están en inglés.


Este 2020 me propuse leer artículos de divulgación científica sobre salud pública y salud global, que, desde una perspectiva académica, tienen muy poco que ver con la medicina. Me explico, tratar la hipertensión o curar la faringoamigdalitis no tiene nada que ver con mejorar las condiciones sociales en las que se desarrollan las enfermedades crónicas o prevenir infecciones protegiendo ecosistemas. En ambos casos, se necesita una experticia completamente diferente y las historias que comparto aquí le dan énfasis a una visión más holística de la salud (e.g., one health).


Como consecuencia de vivir en tiempos de una pandemia, la mayoría de estas historias involucran al COVID-19, una enfermedad que además de alterar el día ha hecho incómodamente explícitas las disparidades que acechan a toda la sociedad, racismo, opresión de género, inaccesibilidad a salud, desempleo, entre otras. Sin embargo, estos problemas trascienden al coronavirus de turno y deberían ser prioridad para mejorar la salud y la equidad en los años venideros.


Si gustan leer y aprender, vale muchísimo invertir el tiempo en este top cinco de lecturas de salud pública 2020 (están en inglés pero si eso es muy problemático, el traductor hace un super buen trabajo traduciendo). Al final dejo la lista de todo el resto de artículos que participaron en esta selección.


QUINTO LUGAR

Cómo el coronavirus se convirtió en la catástrofe de Estados Unidos

How the Coronavirus Became an American Catastrophe

Por: Alexis C. Madrigal (@alexismadrigal) y Robinson Meyer (@yayitsrob)

Luego de que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia en Marzo, 2020, los Estados Unidos tuvieron una oportunidad dorada para evitar el dispersión de la enfermedad en su territorio. Una combinación mortal de malas decisiones políticas—como la negación del riesgo— junto a desventuras técnicas—los kits de diagnóstico estuvieron incompletos—hizo que este país se convierta en el peor foco de contagio de COVID-19 en el mundo. Los autores relatan paso a paso, error tras error, cómo NO controlar una enfermedad infecciosa.

Imagen por: Hanna Barczyk and Franziska Barczik. The Atlantic.


CUARTO LUGAR

Bill Gates, el virus y el proyecto para vacunar al mundo

Bill Gates, the Virus and the Quest to Vaccinate the World

Por: Megan Twohey (@mega2e) and Nicholas Kulish (@nkulish)

En este artículo, los autores presentan a Bill Gates y su fundación como actores clave en el desarrollo de tecnología y estrategias para combatir enfermedades infecciosas. Se enfatiza cómo a pesar de ser parte de un mundo distinto al de la salud pública, ha llegado a influir con fuerza en decisiones de salud global. Su inversión económica, red de contactos, e infraestructura serán cruciales en la repartición de la vacuna para COVID-19 para países en vías de desarrollo.

Imagen por: Andrew Kelly/Reuters. The New York Times


TERCER LUGAR

'Contra toda probabilidad': La historia de cómo científicos de tres continentes producen una vacuna contra el Ébola

‘Against all odds’: The inside story of how scientists across three continents produced an Ebola vaccine

Por: Helen Branswell (@HelenBranswell)

Los últimos brotes de Ébola en África han podido ser controlados efectivamente gracias a la vacuna rVSV-ZEBOV autorizada en 2019. En este reporte, la legendaria Helen Branswell reconstruye los caminos que llevaron al desarrollo de este éxito terapéutico, desde los participantes del primer brote, hasta el técnico de laboratorio que, incansable, tuvo que hacer la rutinaria labor de probar la seguridad de la vacuna in-vitro. Algo interesante es que la vacuna estuvo casi lista para ser utilizada en el brote histórico de 2014-2016 pero no pudo completarse debito a la falta de presupuesto y la desviación de fondos característico de nuestra aproximación reactiva a la enfermedad: solo se investiga y se le da importancia cuando causa malestar. Esta historia fue publicada en Enero, cuando los rumores de una nueva neumonía en Wuhan, China empezaban a circular alrededor del mundo y potencialmente fue ignorada por muchos.


Imagen por: Jerome Delay / AP. STAT.


SEGUNDO LUGAR

Cómo la ciencia derrota al virus y lo que pierde en el proceso

How science beat the virus and what it lost in the process

Por: Ed Yong (@edyong209)

De todos los artículos sobre la pandemia de COVID-19 publicados por Ed Yong, el último del 2020 es definitivamente su mejor ensayo. Dividido en seis partes, el autor enfatiza cómo la pandemia ha revolucionado la forma de hacer ciencia biomédica y cómo ha expuesto las debilidades del ejercicio científico: miles de dólares invertidos en ensayos clínicos inservibles o cientos de papers con información ambigua solo por la presión de publicar.

Imagen por: Ricardo Tomás. The Atlantic.


MENCIONES DE HONOR

Qué realmente significa una prueba de coronavirus 'negativa'

What Does ‘Negative’ on a Coronavirus Test Really Mean?

Por: Katherine J. Wu (@KatherineJWu)

Una discusión completa de cómo interpretar los resultados de pruebas de COVID-19. Incluye una discusión de los famosos antígenos, anticuerpos y PCR que son los estándares de pruebas para su diagnóstico. Se comenta la fuerza que tiene cada test, cómo y cuándo deberían ser utilizados.


Cómo Trump daño la ciencia—y por qué podría tomar décadas en recuperarse

How Trump damaged science — and why it could take decades to recover

Por: Jeff Tollefson (@jefftollef)

Esta sombrío artículo comenta cómo Estados Unidos pasa de ser una potencia científica de referencia mundial a un ejemplo de cómo la política tiene la fuerza de desmantelar, en un periodo presidencial, el liderazgo y competencia de instituciones emblemáticas como el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) o los compromisos globales para la mitigación del cambio climático y la destrucción de la biodiversidad.


Cinco reglas para la comunicación de evidencia

Five rules for evidence communication

Por: Michael Blastland, Alexandra L. J. Freeman, Sander van der Linden, Theresa M. Marteau, David Spiegelhalter

En este ensayo, se detallan cinco estrategias para comunicar ciencia. Los consejos son relevantes y contextualizados en lo que se ha vivido durante la pandemia, una crisis de desinformación y falsos testimonios.


PRIMER LUGAR, EL MEJOR ARTÍCULO DEL AÑO

Los últimos niños con Síndrome de Down

The Last Children of Down Syndrome

Por: Sarah Zhang (@sarahzhang)

Aquí, la autora hace una presentación espectacular de lo que significa ser un ser humano en el contexto del síndrome de Down. Presenta varios puntos de vista, incluido el problema de romantizar a los afectados por este problema de salud y cómo la evidencia demuestra que si existe la posibilidad de escoger, usualmente la balanza se inclina hacia terminar el embarazo. ¿Qué nos dice esta decisión sobre la humanidad y el futuro de estos niños?

Imagen por Julia Sellmann. The Atlantic.


Finalmente, aquí la lista de todos los artículos que tuve la oportunidad de leer este 2020 sobre este tema en orden relativamente cronológico.


5 views0 comments