top of page
  • Writer's pictureDaniel Romero-Alvarez

¡Las garrapatas en Ecuador se vuelven rebeldes a los productos químicos!

Autor: Alejandra Flores

Edición: Daniel Romero-Alvarez

Referencia original

Rodríguez-Hidalgo, R., Pérez-Otáñez, X., Garcés-Carrera, S., Vanwambeke, S. O., Madder, M., & Benítez-Ortiz, W. (2017). The current status of resistance to alpha-cypermethrin, ivermectin, and amitraz of the cattle tick (Rhipicephalus microplus) in Ecuador. PloS One, 12(4), e0174652. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0174652


Imagen generada con Inteligencia artificial (Microsoft designer)

En Ecuador, las garrapatas que enferman al ganado (Rhipicephalus microplus) están empezando a ser difíciles de controlar con los productos químicos habituales, llamados acaricidas. Un equipo de científicos decidió investigar este problema en 12 granjas lecheras en cuatro zonas distintas de la costa ecuatoriana, en los municipios de San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado, Santo Domingo y El Carmen. Estos investigadores encontraron que las garrapatas se están volviendo resistentes a tres acaricidas: la ivermectina, el amitraz y la alfa-cipermetrina.


La idea principal fue determinar cuánta resistencia tenían estas garrapatas a esos químicos, considerando cómo y cuándo se usaban en cada granja. Se realizaron tres tipos de pruebas: Prueba de inmersión de garrapatas adultas (AIT), prueba de inmersión larvaria (LIT) y prueba del paquete larvario (LPT) en formas inmaduras. En la AIT, se sumergieron las garrapatas adultas en los acaricidas, en la LIT, las larvas fueron sumergidas en los acaricidas y por último, en la LPT, las larvas fueron expuestas a los acaricidas en papeles especiales. Los resultados obtenidos revelaron la presencia de resistencia en un alto porcentaje de las poblaciones de garrapatas analizadas, con un 67% de resistencia a amitraz, un 50% de resistencia a alfa-cipermetrina, y un 25% de resistencia a ivermectina. Estos hallazgos plantean un desafío significativo para los ganaderos en términos de control de plagas y salud animal.


La recopilación de muestras y el análisis detallado de la resistencia a los acaricidas, permitieron a los investigadores proporcionar información valiosa para la toma de decisiones informadas en cuanto a estrategias de control de garrapatas. Se espera que estos resultados contribuyan a mejorar las prácticas de manejo de plagas en el ganado, promoviendo la salud animal y la sostenibilidad de la industria ganadera en Ecuador, impactando positivamente en la vida de cientos de ganaderos en la región.


Recent Posts

See All

Comments


bottom of page