top of page
  • Writer's pictureDaniel Romero-Alvarez

Ecuador bajo la lupa: MRSA y factores de riesgo entre futuros médicos

Autor: Evaluna Chicango

Edición: Daniel Romero-Alvarez


Referencia original:

Bastidas, C. A., Villacrés-Granda, I., Navarrete, D., Monsalve, M., Coral-Almeida, M., & Cifuentes, S. G. (2019). Antibiotic susceptibility profile and prevalence of mec A and lukS-PV/lukF-PV genes in Staphylococcus aureus isolated from nasal and pharyngeal sources of medical students in Ecuador. Infection And Drug Resistance, Volume 12, 2553-2560. https://doi.org/10.2147/idr.s219358

Imagen por Evaluna Chicango

Staphylococcus aureus es una bacteria de la microbiota de los seres humanos que en algunas circunstancias, puede volverse problemática y causar infecciones que requieren tratamiento con antibióticos. La mala utilización de los fármacos y la variación genética de la bacteria han permitido que se vuelva resistente al tratamiento, por lo que se ha clasificado a ciertos S. aureus como resistentes a la meticilina (MRSA).


El estudio plantea analizar el perfil de susceptibilidad a antibióticos y la prevalencia de los genes mecA (gen de resistencia) y PVL (factor de virulencia) en S. aureus aislados de muestras nasales y faríngeas en estudiantes de medicina en Ecuador. En total se recolectaron 322 muestras y se realizó un cuestionario de factores de riesgo junto con la identificación fenotípica de la bacteria, antibiogramas y diagnóstico molecular vía PCR y electroforesis. 


Como resultados se obtuvo que S. aureus estaba presente en 186 muestras (57.8%) y se identificó mayor resistencia a penicilina, oxacilina y azitromicina. La presencia de MRSA fue del 45.9% y la PCR demostró que el gen mecA estaba presente en un 6.1% de los MRSA, mientras que el gen PVL estuvo presente en un 3.2%. Además, se determinó que factores de riesgo como el uso de antibióticos y visitas a hospitales tienen cierta relación con la detección de cepas con resistencia a antibióticos. 


Este es uno de los primeros reportes que analiza perfiles de susceptibilidad de S. aureus y su asociación con factores de riesgo en estudiantes de medicina de Ecuador. Se sugiere la implementación de sistemas de vigilancia para identificar nuevas cepas de S. aureus, perfiles de resistencia y otros factores de riesgo que puedan llevar a la diseminación de la bacteria hacia poblaciones susceptibles .




Yorumlar


bottom of page