top of page
  • Writer's pictureDaniel Romero-Alvarez

Cambio climático, lanzamiento y reflexión

Updated: Apr 24, 2023

.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.

ACTUALIZACIÓN (23/04/2023): El lanzamiento del resumen de políticas de cambio climático ocurrió el 20 de abril. Aquí dejo el link de la presentación virtual.

.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.

La resiliencia del ambiente y nuestras acciones evitarán que el cambio climático sea devastador
Cambio climático

Digamos que en lugar de usar las fundas plásticas del súper, más bien llevas tus bolsas de tela para hacer las compras semanales. Digamos que en lugar de comer pollo y carne de res todos los días, lo haces dos veces por semana, y digamos algo mejor aún, eres vegetariano. Pero luego vez en la basura de tu casa, de tu oficina, millón plástico. Y luego vas al almuerzo semanal con tus colegas y en el restaurante local tiene de todo excepto una opción vegetariana. Te ofrecen, típico, vegetales con papas. Obvio te sientes alienado y la conclusión básica es que cualquier esfuerzo por ser ambientalmente responsable sirve de nada. Pero, pero, pero…


Mafalda estaba dibujando unos carteles antibélicos en el suelo. Felipe se le burla porque le parece que ella como individuo influye de manera insignificante en el curso de la guerra. Mafalda le dice que no está sola. Le dice que al igual que ella hay muchos que hacen algo similar, lo que pasa es que están distanciados, pero si se unirían, su voz haría la diferencia. Entonces Felipe sorprendido, se sienta con ella también a dibujar. En teoría este cómic se publicó el 7 de Junio de 1967 y está en el libro tres de compilatorios de Mafalda, me comentó chatGPT.


Mafalda no está sola. La idea de que pequeñas iniciativas se acumulen a nivel regional o global considerando las acciones de otros individuos a la distancia es esperanzadora. Y el análisis de ese punto, hasta ahí, porque se puede discutir. La esencia de la esperanza es que genere una motivación para construir un día a día basado en la forma en la que uno ve el mundo, en sus principios.


El cambio climático y el aumento global de las temperaturas es a mi vista inevitable. Pero hay una comunidad gigantesca que lucha para aportar, desde las acciones individuales, hasta las iniciativas globales; todas con el mismo moto: hacer de lo inevitable algo que amenace menos a la existencia de nuestra especie.


Desde 2015, The Lancet, conocido por ser uno de las revistas científicas más importantes en el campo de la salud, empezó con su iniciativa Conteo regresivo The Lancet: monitoreo del progreso de la salud y el cambio climático', o en inglés, ‘The Lancet Countdown: Tracking Progress on Health and Climate Change’. Lo de conteo regresivo se me antoja como el conteo del fin del mundo durante la guerra fría, popularizado en la cultura por películas como The Watchmen o Dr. Strangelove, o millón otras. La idea se centra en la recopilación de información global que permita determinar el compromiso de diferentes países para evitar el calentamiento del planeta.


Esta iniciativa analiza 43 indicadores que son resumidos en cinco tópicos:

  1. Riesgos a la salud, exposición e impactos.

  2. Adaptación, planificación y resiliencia para la salud.

  3. Acciones de mitigación y co-beneficios de salud

  4. Economía y finanzas

  5. Participación pública y política.

La información es recopilada, procesada y analizada por expertos mundiales y sintetizada en una publicación científica que es distribuida en grande: Conferencias de lanzamiento, trailers en youtube, posts virtuales, todo lo necesario para que el mundo esté pendiente. Cada lanzamiento global se acompaña de lanzamientos regionales y nacionales. Los encargados regionales se contactan con expertos locales para contrastar la información recopilada y adaptarla a la realidad de cada país, ya que la intención principal es hacer que la información llegue a los escritorios correspondientes, al de los famosísimos tomadores de decisiones y desarrolladores de políticas.


Hay una brecha abismal entre la generación de información científica y el desarrollo de políticas sociales basadas en la misma. Es tan decepcionante ver que hay tantos ejemplos de esto, pero para mencionar uno reciente que llevó a un colega a hacer un video directo y enfático al respecto: que la población civil tenga acceso a armas de fuego aumenta SIGNIFICATIVAMENTE la delincuencia, las muertes por esta causa y los suicidios. Pero claro, en Ecuador a los políticos les valió un cuerno este detalle y al incremento de la criminalidad lo combaten con mayor acceso a las armas.


En 2023, el Ecuador fue incluido la iniciativa de The Lancet y junto a mis colegas Irene Torres, Anna Stewart-Ibarra y Mercy Borbor-Cordova, participamos en el análisis nacional de tres de las 43 variables disponibles para publicar el informe de políticas para el cambio climático y salud del Ecuador. En este documento analizamos el rol de la exposición al calor en poblaciones vulnerables, la cobertura vegetal urbana y la vulnerabilidad a enfermedades transmitidas por vectores; ha sido publicado en inglés y en español y es de acceso abierto. Además del informe, se realizará el lanzamiento del mismo en un evento virtual para todo el público el día jueves 20 de Abril de 2023. Puedes participar inscribiéndote en el siguiente link.



Todos los esfuerzos invertidos en esta publicación hacen eco a la esperanza de que la ciencia genere un cambio social benéfico, específicamente, que triunfe la salud pública sobre la medicina, la prevención sobre la curación. El Ecuador va a ser AZOTADO por el fenómeno de El Niño en años venideros, estar preparados debería ser una obligación en lugar de una opción. Esperamos por lo menos generar conciencia haciendo llegar los datos al escritorio correcto.

Así que lo que haces tiene sentido. Sigue reciclando, considera comer menos carne, encuentra una forma de aportar con un granito a esta lucha. Por que somos un montón, nomás estamos distanciados. Finalmente, recordar la espectacular reflexión de Derek Thompson:





Recent Posts

See All

Comments


bottom of page