top of page
  • Writer's pictureDaniel Romero-Alvarez

Búsquedas de coronavirus, parte III

Con la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, el Ecuador optó por fuertes medidas con la intención de 'aplanar la curva'. Entre ellas: cese de asistencia a escuelas, colegios y universidades, toque de queda, 'teletrabajo' (trabajar desde casa), entre otras.

Las fuertes medidas contra la expansión del virus pueden servir para interpretar los patrones de búsqueda en el Ecuador que se han disparado en esta última semana duplicándose de ~250000 a ~450000 búsquedas (Fig 1). Las búsquedas de la palabra 'mascarilla' cae y se incrementa, pero no a niveles anteriores.

Fig 1. Patrones de búsqueda en Internet de las palabras 'coronavirus' y 'mascarilla' en cinco provincias del Ecuador.


M0?: Primer caso confirmado de coronavirus detectado en China (08-12-2020).

M1: China comenta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la presencia de una enfermedad desconocida (31-12-2019).

M2: La OMS declara una Emergencia Global de Carácter Internacional (30-01-2020).

M3: Se oficializa el nombre del nuevo virus: COVID-19 (11-02-2020).




Conforme más información está disponible con respecto al virus, sus manifestaciones clínicas, su modo de expansión y su tratamiento, términos NO RELACIONADOS con el mismo como vitamina C o gripe, disminuyen. Esto podría interpretarse como un posible éxito con respecto a la divulgación de información correcta, sin embargo el patrón sigue en alta.

Fig 2. Patrones de búsqueda de cuatro palabras estudiadas durante las primeras tres semanas de epidemia de coronavirus en Ecuador.



Finalmente. Conforme más provincias empiezan a detectar casos, las búsquedas en Pichincha, Guayas, Galápagos, Napo y Los Ríos (Fig 3) aumentan y el término 'mascarilla' deja de ser relevante.

Fig 3. Patrones de búsqueda en Internet de las palabras 'coronavirus' y 'mascarilla' en cinco provincias del Ecuador durante la tercera semana de epidemia.


Más información:

25 views0 comments
bottom of page